Todos hemos vivido el gran éxito de Operación Triunfo cuando nació en el año 2001 como el primer talent show español cuyo objetivo era el de lanzar a la fama a jóvenes cantantes a los que veríamos evolucionando semanalmente en una academia de música. Con su vuelta 16 años después, se podría decir que el formato televisivo que rompió con todos los esquemas ha sabido volver con más fuerza que nunca y así lo está demostrando. Pero, ¿qué estrategia han utilizado para lograrlo?

En Dann Braun queremos analizar este fenómeno que arrancó hace apenas un mes y que ha conseguido romper todos los récords de audiencia y ser Trending Topic mundial diariamente desde su estreno.

Tinet Rubira, director de Gestmusic, junto a su equipo, ha sabido cómo recuperar el interés de un concurso de voces y llamar la atención de un público que ni siquiera había nacido cuando David Bisbal, Bustamante, Rosa o Chenoa daban el salto a la fama.

Para ello han analizado al público al que querían llegar, chicos y chicas jóvenes cuyos canales de conversación y presencia digital se basan en Instagram, Twitter y Youtube. De este modo, decidieron dar protagonismo a estas redes sociales y lanzar así el show televisivo con el refuerzo de imágenes, noticias y vídeos, a la vez que ofrecían un directo continuo del concurso diariamente a través del canal de Youtube.

Además, rompiendo con anteriores ediciones, ofrecieron teléfonos móviles para cada concursante, con los que pueden hacerse fotos y vídeos que posteriormente el equipo de redes sociales publica en sus prefiles sociales. Y esto no es todo, ya que la evolución también ha llegado a los sistemas de votaciones, realizados sobre todo a través de una app de descarga y en la que ya hay 350.000 usuarios registrados y cerca de 2 millones de votos semanales.

Los resultados: 600.000 tweets durante cada gala en directo, 23 millones de visualizaciones en Yotube semanalmente, 4 millones de reproducciones en Spotify y número uno de descargas en iTunes. Asimismo, la televisión está consiguiendo cuotas de pantalla altísimas, con audiencias de 2,4 millones de espectadores en la última semana y un 19,1% de share. Éxito rotundo.

La conclusión a la que llegamos es que hay que saber adaptarse a la actualidad y a la forma de hablar del público al que nos dirigimos. De ahí la importancia de analizar al público objetivo y estudiar qué, cómo, dónde y cuándo comunicarnos con nuestros clientes, para poder así hablar en su lenguaje. Únicamente de esta manera, conseguiremos que nos escuchen y captaremos su atención. 😉