Si quieres tener la gestión de las redes sociales de tu empresa bajo control y sin que el estrés y el desconocimiento te superen, ten en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a organizarte mejor tu trabajo.
ESTABLECE LA PERSONALIDAD DE TU MARCA
Si no sabes “quién eres”, tu mensaje en redes sociales no será fiel a la personalidad de tu marca. Aunque creas que sabes cómo es tu empresa, ponlo por escrito y define qué te diferencia de tus competidores, qué valoran tus clientes de ti y de tus productos/servicios y qué valores deseas transmitir como marca.
DEFINE A TU CLIENTE IDEAL
Escribe cómo es el perfil de tu cliente ideal. Incluye datos demográficos y contesta a preguntas como cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus dudas, frustraciones y miedos alrededor de lo que tu producto/servicio puede ofrecerle. Si tienes clientes, pregúntales directamente o envíales cuestionarios. Si no, pregunta a conocidos, amigos, familiares y busca en foros o redes sociales en los que hablen de productos/servicios similares.
INVESTIGA, INVESTIGA E INVESTIGA MÁS
La mejor manera de saber qué transmitir es investigando: lo que pueden estar hablando ya de ti otros clientes que te conozcan; lo que publican en redes otras empresas competidoras o del sector; noticias y artículos alrededor de lo que vendes; conversaciones de usuarios en foros y redes sociales; hashtags más utilizados en tu sector. Todo lo que veas y leas te servirá para aprender y apuntar ideas de contenidos para publicar en el futuro.
CONOCE LOS DÍAS DE INTERÉS PARA TU SECTOR
Busca Días Internacionales, fechas señaladas de tu localidad (si vendes en ámbito local), festivos, días de interés para tu sector, etc. Apunta todas estas fechas para preparar contenidos con antelación y reflejar tus valores de marca en relación a cada uno de ellos o para avisar sobre días de cierre de tu negocio, por ejemplo.
CREA UN CALENDARIO
Con las ideas obtenidas en las fases de investigación y de conocimiento propio y del cliente, elige tu frecuencia de publicación y las redes sociales en las que crees necesario comunicarte con tu público. Después, empieza a preparar un calendario mensual en el que incluyas temáticas a grandes rasgos con las que ofrezcas una variedad de contenidos: días señalados, valores de empresa, dudas sobre un producto, consejos de uso, promociones, sorteos, etc.
EMPIEZA A PREPARAR CONTENIDOS
Una vez tengas completado tu calendario de contenidos empieza a preparar diseños y fotografías de alta calidad (o descarga imágenes con permisos de publicación) y textos que atraigan a tu cliente ideal. Habla en tus redes como si estuvieses hablando con un cliente en tu negocio. Explica en detalle lo que consideres necesario y transmite con tus palabras la personalidad de tu empresa.
PROGRAMA TUS REDES
No esperes al día concreto a publicar tus contenidos. Probablemente en esos momentos estarás atendiendo a otras gestiones y no estarás pendiente de las redes sociales. Para ello, puedes programar tus publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter con antelación, a través de sus plataformas de gestión.
ANALIZA
Observa qué publicaciones tienen más “likes”, comentarios, interacciones… así como aquellas de menos interés, ya que esto te ayudará a seguir conociendo a tu público y a marcarte nuevas ideas de contenidos en función de dichas reacciones.
Con el tiempo irás organizándote cada vez mejor, aprendiendo más sobre tu cliente ideal y mejorando a la hora de preparar tus publicaciones.