Con más de 10 años de antigüedad, las redes sociales ya no son un fenómeno nuevo ni una moda que desaparecerá a corto plazo. Es cierto que nacieron como un nuevo medio de comunicación entre usuarios que se conectaban y compartían contenido, intereses y métodos de entretenimiento. Pero hoy en día empresas, marcas y personajes públicos han sabido evolucionar con ellas y adaptarse a sus públicos y a sus necesidades. Se ha pasado de un método de comunicación unidireccional a hablar de tú a tú con los seguidores y clientes, personalizando y humanizando mucho más a los negocios, que antes parecían entes infranqueables.

¿Pero cómo nacieron y cómo ha sido la evolución de las principales redes sociales?

Evolución redes sociales

Aunque Facebook es la red social que tenemos en mente como pionera y madre de todas las redes sociales, hay que señalar que en 1995 nació Classmates.com como una de las primeras redes conocidas, seguida de SixDegrees.com en 1997. Pero no fue hasta el año 2003 cuando la conocida MySpace inició la era grande de las redes sociales, naciendo como red social musical, también junto a LinkedIn y Xing, redes profesionales. Posteriormente, en 2004 apareció Facebook, creada por Mark Zuckerberg inicialmente para conectar a los estudiantes de Harvard. Hoy en día ha superado ya los 2.000 millones de usuarios activos, una cifra escandalosa y que indica la fuerza y larga vida que le espera a esta red.

Twitter nació en 2006 con sus destacados mensajes cortos de 140 caracteres y los novedosos hashtags. A pesar de sufrir ciertos altibajos en los últimos años, Twitter se mantiene como la primera red social informativa y que comenta la actualidad, con la fugacidad de sus mensajes como protagonista.

Por su parte, Google consiguió su mejor creación con Youtube, primer canal de vídeos y consolidado como segundo buscador. Sus millones de vídeos y miles de millones de reproducciones han hecho de este canal un medio obligatorio para todos los que queramos comunicarnos con el vídeo. Aparte de Youtube, Google ha intentado crear miles de redes sociales que nunca han llegado a mantenerse, la última de ellas, Google Plus, red que también va de camino de ser una más de ellas, sin interés ni participación por parte de los usuarios.

En los últimos años han subido a los primeros puestos de la clasificación, redes sociales como Instagram y Snapchat, destacadas sobre todo entre los millenials. La fotografía y las máscaras son las características básicas de estas dos redes sociales que han visto subir su fama como la espuma.

¿Redes o Chats?

Actualmente, dispositivos móviles cada vez más evolucionados, nos han llevado a vivir y comunicarnos con nuestros conocidos con una inmediatez y ausencia de fronteras físicas que nuestros padres ni nosotros mismos habríamos imaginado a finales del siglo XX. Las ya más que normales apps de mensajería como Whatsapp, Telegram, WeChat o Line se pueden considerar las nuevas redes sociales, ya que no sólo las usamos para conversar sino también para compartir fotografías y contenidos de ocio e interés.

Los cambios, evolución y nacimiento de nuevas redes sociales son frenéticos en la actualidad. Sabemos que este tipo de comunicación ha llegado para quedarse, aunque quien sabe cuáles serán las próximas redes sociales y sus características que las diferencien de las demás.

Descarga ya la guía gratuita «10 claves para comunicarte en redes sociales» y aprende a gestionar las redes sociales de tu empresa.

 

Guía gratis 10 claves para comunicarte en redes sociales

GUÍA GRATUITA