¿Perfil o página de fans? Ésta es una gran duda de muchos de nuestros clientes a la hora de abrir una cuenta en Facebook. Y la verdad es que es también un tema controvertido ya que hay partidarios y detractores del uso de ambas opciones a nivel profesional.
Te contamos la diferencia entre perfil y página de Facebook. La diferencia básica para entenderlo es que un perfil personal representa a una persona en la vida real, y una página es la marca o negocio que dicha persona posee o dirige.
El perfil personal tiene la posibilidad de tener amigos (hasta 5.000) igual que tú como persona (si eres muy sociable 🙂 ). En los perfiles personales de Facebook compartimos fotografías, sentimientos y momentos que queremos recordar y compartir con nuestros contactos.
Para contactar con amigos o gente que no forma parte de tu círculo digital, tienes la posibilidad de buscar el nombre de esa persona y agregarlo como amigo. Desde el momento en que te acepte la solicitud, ese usuario podrá ver las publicaciones que realizas.
Por el contrario, una Página de fans de Facebook no puede tener amigos, de la misma manera que una tienda no los tiene. Un negocio tiene clientes o seguidores. Una persona puede pararse en un escaparate o entrar a una tienda a mirar una camiseta, pero no es amiga de esa tienda por el simple hecho de que las tiendas no son personas ni tienen sentimientos (por lo menos hasta el día de hoy).
Una vez aclarada la diferencia básica entre perfil y página (persona y negocio) nos enfocamos en otras características de cada uno de ellos:
1. Ambos tienen una foto de perfil y una imagen de portada. En las páginas se suele poner el logotipo en la imagen de perfil y otras imágenes de productos o servicios en la portada, cambiándolas con cierta frecuencia.
2. El acceso al perfil se realiza con una dirección de email y una contraseña. Este usuario es el que puede crear y gestionar una página. Posteriormente, para acceder a una página hay que conectarse en Facebook con las claves del perfil. Puede haber indeterminados administradores, de la misma manera que en una tienda puede estar el jefe, el encargado y los empleados.
3. El perfil tiene amigos y la página tiene fans / seguidores. Los amigos son limitados y los fans no. Como ya hemos comentado, los amigos se pueden agregar voluntariamente, pero los fans solo pueden conseguirse si ellos deciden seguir la página. ¿Y cómo conseguimos que nos sigan? Hay 3 posibilidades:
- Los usuarios, sean administradores o seguidores, pueden invitar a sus amigos a seguir la página.
- En una publicación, puedes hacer clic sobre el número de likes conseguidos y junto a la persona que haya hecho me gusta, puedes ver si es seguidora o no de la página. Entonces podrás invitar a los no fans.
- Por último, la opción más clara para aumentar el número de fans de calidad, es la inversión en publicidad dirigida a un público definido.
4. Una de las diferencias clave entre el perfil y la página es que en el primero no se puede hacer publicidad y en la segunda sí, por lo que las posibilidades de llegar a un público concreto e interesado por las publicaciones de una empresa son más amplias.
5. Las interacciones en el perfil de amigos suelen ser más altas que las de una página. Es aquí donde hay mayor controversia. Hay algunas empresas que prefieren mantener un perfil de amigos con nombre profesional, ya que consideran que sus publicaciones son más vistas que desde una página de fans. De todos modos quienes las ven son amigos o conocidos, pero es difícil llegar a aquellos que no conocen el negocio.
6. El uso de un perfil personal de modo profesional resta confianza y calidad del trabajo realizado. Impide el uso de la publicidad y de muchas otras opciones que la página de fans dispone, como la información de empresa, teléfono, dirección, servicios ofrecidos o posibilidad de opiniones y valoraciones de los clientes.
Desde Dann Braun somos partidarios de hacer las cosas bien, y de utilizar cada herramienta para su uso lógico. ¿Qué opinas tú? ¡Agradeceremos tu comentario!
Descarga ya la guía gratuita «10 claves para comunicarte en redes sociales» y aprende a gestionar las redes sociales de tu empresa.