¿Qué es el posicionamiento SEO?
Son múltiples los factores que afectan al posicionamiento web de una página en buscadores como Google pero, ¿qué es el posicionamiento SEO exactamente?
Si tienes una página web o quieres hacer una web para tu negocio, seguramente habrás escuchado que es importante que esté posicionada. Este concepto se basa en el trabajo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. La relevancia de que un site aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda relacionada con su contenido, es clave para darse a conocer a un público potencial y mejorar las ventas de un negocio.
Las siglas SEO proceden de las palabras inglesas Search Engine Optimization, cuyo significado es el que comentábamos: optimización de los motores de búsqueda.
El posicionamiento nació en los años 90, en el momento en el que aparecieron los motores de búsqueda que recopilaban sitios web. De ahí, se vio la importancia de trabajar las páginas para que apareciesen entre los primeros resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios.
El posicionamiento web se trabaja en función del algoritmo de Google u otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo, que analizan cientos de factores en cada sitio web para concluir un orden de resultados según las palabras clave que puedan incluirse en una búsqueda. El algoritmo de los buscadores se actualiza diariamente y se especializa con el objetivo de ofrecer resultados de mayor calidad en cada búsqueda.
¿Cómo trabajan los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda resumen su trabajo en el rastreo y la indexación.
A través de sus robots o como también se le llama, la araña, se rastrean todos los sitios web en Internet y se recopilan datos de las páginas internas de cada sitio. En función de la calidad de una web, la araña decide con cuánta frecuencia visitarla y cuánto tiempo dedicar al rastreo de la misma. Es por ello que cuanto mejor estructurado, más trabajado y actualizado esté un sitio, más probabilidades tendrá de que los bots le dediquen más tiempo a su rastreo.
Cuando el motor de búsqueda termina de realizar el rastreo, analizar y recopilar datos, posteriormente pasa a la indexación, es decir, clasifica todas las páginas y las incluye en un índice, ordenándolas según su contenido, su autoridad y su relevancia. Así, en el momento de realizarse una búsqueda relacionada con los contenidos del sitio, el algoritmo de Google o de otro buscador obtendrá una clasificación de resultados de esta y otras webs.
Autoridad y relevancia de una página web
Entre los factores de calidad de un sitio web, la autoridad y la relevancia son básicos para conseguir un buen posicionamiento.
La autoridad refleja el interés de los usuarios por dicho sitio web. La popularidad de una página y el número de visitas es altamente valorada por los motores de búsqueda. Por otro lado, la relevancia consiste en la relación entre el contenido de un sitio web con las búsquedas realizadas. Para mejorar la relevancia de una web hay muchos factores que hay que trabajar con el fin de obtener una buena posición entre los resultados de búsqueda.
Textos de calidad y propios, trabajo de metadatos, presencia de una sección de blog con contenidos actualizados… son algunos de los factores que influyen en la relevancia del sitio, pero los veremos en detalle en próximos artículos.
Dann Braun es una agencia de Marketing Online en Castellón especializada en la estrategia global de comunicación digital de empresas de la Comunidad Valenciana. Si necesitas mejorar el posicionamiento de tu página web, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con tu proyecto.