El benchmarking es un término inglés que se traduce como evaluación comparativa y se basa en el estudio y análisis de las empresas de la competencia así como de otros sectores, que destacan por su trabajo.
En el aspecto que nos interesa del marketing online, se aplica de la misma manera, basándonos en que hoy en día está todo inventado y necesitamos estudiar el trabajo de otras empresas para obtener ideas y utilizarlas añadiéndoles mejoras.
De la misma manera que podemos encontrar ideas últiles, también es muy importante analizar las estrategias y contenidos que a otras empresas no les han funcionado o les han generado indiferencia o malas reacciones por parte de los usuarios. Esto nos hará aprender y evitar ciertos aspectos que quizás de inicio no habíamos tenido en cuenta.
Antes de empezar a buscar, deberemos saber qué aspectos queremos analizar, por lo que será importante marcar unos objetivos de comunicación en los que basarnos para comenzar nuestro benchmarking.
Si el objetivo de nuestra empresa es la creación de una página web, deberemos buscar empresas referentes en cuanto a diseño, estructura, textos o términos de posicionamiento.
Del mismo modo, si lo que buscamos es realizar un trabajo profesional en redes sociales, buscaremos ideas de publicaciones, concursos, fotografías… contenidos al fin y al cabo que sean útiles para nuestra estrategia.
En el caso de querer realizar publicidad, la información que nos interesará se puede basar en medios utilizados por otras empresas, tipo de mensajes publicitarios, públicos a los que se dirigen, etc.
Una vez hayamos recolectado la información necesaria de diferentes empresas de referencia o competidoras directas, realizaremos un estudio comparativo entre el trabajo realizado por cada una de ellas y concluiremos cuáles son las prácticas más utilizadas, más interesantes y originales o con mejores resultados.
Para finalizar, estudiaremos nuestro caso concreto y adaptaremos las ideas obtenidas a la estrategia de negocio, intentando mejorar los resultados de las mismas.
Ya sabes que es muy importante preparar bien una estrategia antes de llevar a cabo tus objetivos. El análisis de la competencia o benchmarking será uno de los aspectos clave para acercarte al éxito.