fbpx

De una semana para otra nos ha cambiado la vida en 180º a todos los españoles y, de repente, a causa de la pandemia de COVID-19 nos vemos todos encerrados en casa y sin poder salir a menos que sea por motivos estrictamente necesarios. Esto va a generar o, mejor dicho, ya está generando una grave situación de crisis económica, sobre todo para los autónomos y pequeñas y medianas empresas. Todos nosotros vivimos prácticamente al día con lo que generamos, y tener que cerrar tiendas y reducir los servicios de las empresas conlleva un frenazo en seco de los ingresos y previsiones que teníamos al comenzar el mes. Es por ello que, ahora más que nunca, deberás trabajar la presencia y comunicación de tu empresa en las redes sociales.

En estos días, hay más de 45 millones de personas en sus casas, pendientes del móvil y del ordenador, y con una actividad altísima de usuarios en las redes sociales. Noticias, artículos informativos, vídeos, audios, memes… No hay un solo minuto en el que no nos envíen contenidos diferentes publicados en Whatsapp, Twitter, Instagram o Facebook. Las redes sociales están ardiendo más que nunca, así que te aconsejamos que te subas a la tabla y surfees esta ola del coronavirus, viéndola más como una oportunidad que como una crisis laboral. De los grandes problemas salen las mejores ideas.

¿Qué hacer para gestionar las redes sociales de mi empresa con la crisis del coronavirus?

En Dann Braun ofrecemos diferentes servicios de Marketing Online a empresas de la provincia de Castellón y, al darse la situación de Estado de Alarma en España, hemos tenido que ponernos en contacto con cada uno de nuestros clientes, ver cada situación, cancelar las previsiones de publicaciones según el calendario editorial y empezar de cero.

¿Qué hacemos entonces? Si tienes un negocio y gestionas tú mismo/a las redes sociales de tu empresa o si formas parte de una pequeña empresa y necesitas ideas para gestionar esta crisis del coronavirus en tu página de Facebook o en tu canal de Instagram o de Twitter, a continuación te ayudamos con algo de estrategia.

Si cierro mi negocio al público, ¿tengo que publicar durante estos días o semanas?

La respuesta es sí. Uno de los motivos te lo hemos explicado anteriormente. La continua presencia de los usuarios en las redes sociales hará que tus publicaciones tengan más oportunidades de ser vistas que en un periodo normal.

Otra razón muy importante para continuar la frecuencia regular de publicaciones en las redes sociales de tu empresa a pesar del coronavirus es el mantener el nivel de interacciones y “engagement” o compromiso por parte de los seguidores de tus canales. Reducir a cero los contenidos y esperar a que la situación se normalice para volver a publicar podría ser perjudicial si hasta ahora mantenías una actividad frecuente y regular de publicaciones.

El tercer motivo para continuar publicando es que tu presencia en las redes sociales y la empatía que puedes estar creando durante estas duras semanas de confinamiento puede ser de mucho más valor que en una situación de comunicación general. Este momento tan único e inédito en nuestras vidas debe mostrar nuestra parte más solidaria y hacer que nos unamos mucho más a nuestros seguidores. La comunicación con contenidos adecuados y coherentes conseguirá fidelizar a clientes actuales e incluso crecer en seguidores y potenciales clientes.

¿Qué tipo de contenidos publico en las redes sociales de mi empresa?

Antes que nada, es muy importante que canceles todas las publicaciones y temáticas que tuvieras previstas para las próximas semanas, ya que la situación es completamente distinta y hay que replantear todo de cero. Ahora necesitas abrir tu mente al máximo y potenciar tu creatividad para pensar en nuevos contenidos. Puedes apoyarte analizando el trabajo de otras empresas similares a la tuya o viendo conversaciones de los usuarios en redes.

  • Continúa la actividad de tu negocio

Aunque no puedas entregar tus productos o servicios personalmente, quizás puedas mantener un servicio de venta online de tus productos o continuar en comunicación con tus clientes habituales ofreciendo tus servicios de manera virtual. Skype, Zoom, Youtube, Whatsapp, Facebook, Instagram… Hay muchas herramientas de las que te puedes valer para contactar con tus clientes dependiendo del tipo de contenido que quieras ofrecerles.

Por ejemplo, se están viendo gimnasios, psicólogos, centros de yoga, etc. que están publicando sus clases y ejercicios en Youtube o realizando conversaciones y videoconferencias con sus pacientes/clientes.

  • Genera contenidos de valor

Si en tu negocio no puedes dar un servicio de manera virtual ni vender productos online, igualmente puedes ofrecer mucho a tus seguidores. Es momento de dar consejos, compartir contenidos de interés, hacer videos personales con información especial. Piensa en cómo podrías ayudar a tu público mientras está en casa. ¿Te dedicas a la hostelería? Comparte recetas para preparar en casa o cuenta los beneficios de determinados alimentos. ¿Tienes una peluquería? Ofrece algunos consejos sobre tintes o trucos para el cuidado del cabello. ¿Tu sector es el infantil? Aprovecha para ofrecer ideas de entretenimiento, estudio, higiene o cuidado personal. Si lo piensas bien, el abanico de ideas es infinito.

  • Bromas y contenido positivo

Tus seguidores lo agradecerán. Estos días se recibe mucha información negativa y, ver vídeos, fotos o memes graciosos sobre la nueva vida dentro de nuestras casas por culpa del COVID-19 es como un soplo de aire fresco. Utiliza aquellos que puedan tener relación con tu actividad, siempre sin salirte de la coherencia, y haz que tus seguidores se rían o comenten situaciones personales. Te sugerimos pues, que busques en tu sector o actividad todo lo que se esté comentando en las redes sociales. Haz búsquedas en Twitter o Instagram, descubre nuevos hashtags y encuentra artículos y noticias que traten temas de tu interés.

Como ves, tienes mucho trabajo por delante; reinventa tu comunicación online durante las próximas semanas y ofrece lo mejor de ti. Es momento de ser solidario y ayudar en la medida de lo posible, hasta donde puedas llegar. No pienses en vender, piensa en quien está al otro lado de la pantalla leyéndote o viéndote e imagina su sonrisa y agradecimiento.

Y mañana será otro día.

Ánimo y a trabajar.