fbpx

¿Te suena el error 404 de una página web?

Seguramente te habrá pasado más de una vez que al entrar en el enlace de un sitio web, este tuviese algún error y no te dirigiese a la página deseada.

Para este tipo de situaciones, las páginas ofrecen un mensaje que suele decir “error 404” o “página no encontrada”, lo que es un mal síntoma para una web, ya que suele ser error de su propietario el difundir enlaces rotos sin resultados correctos, aunque también podría deberse a un fallo de la página externa que lo comparte.

¿Cómo afecta un error 404 al posicionamiento?

Los errores 404 son muy importantes negativamente a la hora de posicionar un sitio web, ya que los motores de búsqueda como Google indexan dichos enlaces erróneos y generan una mala experiencia para los usuarios que hacen clic en ellos. Como a Google no le gusta nada ofrecer resultados que no lleven a páginas correctas, cuando su robot rastrea una web y encuentra un enlace roto, se enfada, deja de rastrear y castiga a las páginas haciendo que empeore su posicionamiento.

¿Cómo solucionar un error 404?

Para solucionar los errores 404 en tu web te aconsejamos seguir estos pasos.

1- Averigua qué enlaces de tu página web contienen errores 404.

Para ello, puedes utilizar herramientas como Google Search Console, Screaming frog o Broken Link Checker, que te ofrecerán listados de urls con errores 404.

2- Crea redirecciones 301

Cuando ya tengas los enlaces rotos de tu web deberás crear redirecciones 301. Este tipo de redirecciones son nuevas url de destino que sustituyen a las que ya no existen.

Las redirecciones 301 se realizan en el fichero .htaccess de tu servidor, pero si no estás seguro de cómo gestionarlo, te sugerimos que utilices algún plugin como Redirection de WordPress, que lo realizará de un modo más simple.

3- Cambia los enlaces en las fuentes que los generan

A través de las herramientas que te comentábamos en el paso 1, podrás conocer de qué fuente proceden los enlaces que generan errores 404. De esta manera podrás cambiar aquellos enlaces a los que tengas acceso o solicitar a los administradores de páginas externas con enlaces a la tuya, que solucionen este problema.

4- Personaliza tu página de error 404

Después de solucionar todos los errores 404 lo que también puedes hacer para aliviar la frustración del usuario que llegue a un enlace roto en tu web en el futuro, es crear un diseño personalizado de una página 404. Así pues, puedes incluir una fotografía o un gif graciosos con un mensaje de error que pida disculpas al usuario.

Además, será esencial que no abandone tu página y que intente solucionar la necesidad que tenía en tu web. De esta manera, te aconsejamos que le ofrezcas enlaces variados para que pueda acceder a otras secciones de tu web.

Error 404 Youtube

Error 404 Youtube

Error 404 Nike

Error 404 Nike

Error 404 Google

Error 404 Google

Error 404 Airbnb

Error 404 Airbnb