Este 8 de octubre ha pasado a la historia del Marketing Online y las redes sociales como un día especialmente negativo para Google, el buscador rey y la marca número uno a nivel mundial. Tal y como publicaban en su blog, a través de su socio y vicepresidente, Ben Smith, la red social Google+ cerrará sus puertas definitivamente en agosto del 2019.

La causa principal se basa en una brecha de seguridad detectada en Marzo de este año dentro de un proyecto de análisis que denominaron Project Strobe. En este proyecto de revisión de los métodos de seguridad y privacidad de datos en el uso de aplicaciones de terceros relacionadas con las APIs de Google+ se realizó un análisis exhaustivo y se descubrió que había un error de filtración de datos de perfil tanto de los usuarios de las apps como de sus amigos. Datos como nombre, email, trabajo, género y edad no fueron protegidos en el uso de 238 aplicaciones que usaron la API, afectando a unos 500.000 usuarios.

Este error se solucionó rápidamente en cuanto fue descubierto pero, según Smith, solucionar por completo el control de los datos de los consumidores así como mejorar muchas características de Google+ es un trabajo que requiere un gran esfuerzo y dedicación, que se ha realizado durante muchos años sin haber conseguido el interés necesario por parte de los usuarios. “El 90% de las sesiones en Google+ duran menos de cinco segundos”. Fulminante.

Google dejará diez meses, hasta finales de agosto de 2019, para que sus usuarios dispongan de un tiempo de migración de sus datos. A pesar de esto, siguen insistiendo en que mejorarán sus características para el uso de los canales de Google+ para las empresas, sobre lo que nos informarán próximamente. Además, Google ha asegurado que modificará su política de permisos para acceso a las apps desde las cuentas de usuarios de Google, haciendo dichos accesos más restrictivos.

En Dann Braun, igual que en el resto del mundo, veíamos esta crónica de un cierre anunciado ya que esta red social despegó en junio de 2011 con aparente aceptación y originalidad pero que, con el tiempo no consiguió mantener el interés de los usuarios. A pesar de los esfuerzos por imponernos su uso dando de alta a todas las cuentas creadas en Gmail, el paso de los años únicamente ha llevado a Google Plus a deambular entre millones de usuarios desaparecidos o quizás, nunca llegados…

Orkut, Google Buzz… Tras varios intentos de Google por conseguir ofrecer a los usuarios e internautas una red social competitiva y atractiva, Google+ ha sido otro de los fracasos del buscador, que no consigue dar con la red definitiva que desbanque a Facebook, Instagram o Twitter.