¿Te ha pasado alguna vez como usuario de redes sociales, el tener una conversación sobre un tema y que a las pocas horas o al día siguiente veas un anuncio en Facebook o Instagram directamente relacionado con ello?

Los profesionales del Marketing Online te podríamos decir que entre otras posibilidades quizás hayas realizado alguna búsqueda por escrito en otro momento o que hayas comentado algo incluso por Whatsapp (en teoría las conversaciones también son privadas pero no olvidemos que esta red social también pertenece a Mark Zuckerberg, por lo que la privacidad queda un poco al margen) y no lo recuerdes…

Pues bien, son muchos casos los que nos han comentado diferentes personas sobre este asunto e incluso nosotros mismos lo hemos experimentado varias veces, por lo que cada vez estamos más seguros de que, de alguna manera, Facebook controla nuestras conversaciones a través del micrófono del teléfono.

Cómo se elige el público objetivo de una campaña en Facebook Ads

Si tienes un negocio y te encargas de la gestión de las redes sociales del mismo, probablemente hayas creado campañas de Facebook Ads e Instagram Ads (ambas pertenecientes a la empresa de Mark Zuckerberg) para llegar a nuevos usuarios en tu zona, para encontrar potenciales clientes con características e intereses relacionados con tu producto o servicio o quizás para fidelizar a tus seguidores actuales.

Sea cual sea el objetivo que hayas perseguido en la generación de tu campaña de publicidad en redes sociales, habrás comprobado que al definir el público al que querías dirigir tus anuncios, podías establecer la ubicación de los usuarios de interés así como seleccionar múltiples características demográficas, intereses y comportamientos del usuario. Pero, ¿Cómo sabe Facebook qué usuarios cumplen unas características u otras o qué preferencias tienen?

¿Cómo clasifica Facebook las características de cada usuario teóricamente?

Desde el dispositivo móvil que usamos hasta las páginas que seguimos, nuestra ubicación actual o las búsquedas que realizamos, Facebook capta toda la información posible sobre cada uno de nosotros para conocer nuestros hábitos y gustos. De esta manera es como esta red social define a todos los usuarios a la hora de enfocar cada anuncio que realiza un negocio.

Si quieres conocer qué datos guarda Facebook sobre tu usuario en concreto y cambiarlos puedes entrar en tu Configuración personal y en la sección de Anuncios acceder a Tus preferencias de anuncios.

Tus preferencias de anuncios en Facebook

Pero, ¿qué pasa cuando tienes una conversación de voz privada con otras personas y el teléfono está guardado en el bolso o sobre la mesa alrededor de la que estáis sentados?

¿Facebook nos escucha a través del micrófono del teléfono?

El dilema de si Facebook espía las conversaciones personales a través del micrófono de nuestros smartphones es algo que se viene hablando desde hace ya años pero que, a pesar de las continuas negativas de la red social número uno en el mundo, en Dann Braun seguimos poniendo en duda.

Os contamos el último caso. Hace un par de días, seis personas nos reunimos en un chiringuito en la playa de Castellón y, en una de las diferentes conversaciones, comentamos la existencia de apps gratuitas para la respiración y la relajación en momentos de estrés. Sin más, olvidamos la conversación hasta que a tres de las seis personas allí presentes nos aparecieron a las pocas horas y al día siguiente estos anuncios en Facebook e Instagram.

Hay pocas casualidades en la vida, pero cuando se repite un hecho y en ninguno de los casos ha habido búsquedas ni textos escritos en el teléfono que diesen pie a recibir estos anuncios, nos resulta muy difícil creer que la magia haya actuado repentinamente. Facebook responde a esta pregunta frecuente en su propia web de esta manera pero… ¿crees que cumple con lo que dice?

¿Facebook escucha mis conversaciones?

Si tienes algún comentario sobre este tema, escríbenos. Estaremos encantados de leerte.